Normas de presentación

Perfil de los participantes
Podrán participar estomatólogos generales y especialistas, licenciados en Odontología y tecnologías de la salud, profesores e investigadores universitarios del sector de la salud y estudiantes de pregrado de Estomatología y Odontología.

Idiomas de trabajo
El idioma oficial del Congreso será el español. Se ofrecerá traducción simultánea español-inglés-español en las sesiones centrales y otras que se establezcan acorde con el programa.

Estructura del programa científico
El programa científico del evento incluirá la realización de cursos precongreso, conferencias, mesas redondas, temas libres, posters y videos.

  • Temas Libres: Se presentarán en sesiones temáticas y dispondrán de 10 minutos para la presentación y 5 minutos para preguntas y respuestas.
  • Posters impresos: Deberán presentarse en formato de 82 cm de ancho (horizontal) y 120 cm de largo (vertical). Los autores dispondrán de un tiempo para el montaje de sus trabajos. En el horario asignado a la discusión, el autor principal deberá permanecer junto a su poster para responder preguntas. Cada trabajo tendrá asignado, dentro del programa científico, el día y la hora para su presentación.
  • Posters electrónicos: Consistirán en una presentación de diapositivas(máximo 12) que podrán ser expuestas por sus autores en 10 minutos en el horario y computadora asignada
  • Conferencias: Tendrán una duración de 30 o 60 minutos, según necesidades del expositor. En ambas el expositor dejará 5 o 10 minutos para preguntas o comentarios del auditorio
  • Mesas Redondas: Tendrán una duración de 60 minutos, de los cuales se utilizarán 50 min para la exposición y 10 min para preguntas o comentarios del auditorio
  • Simposios: Tendrán una duración de 2 horas, antes de su organización serán colegiados con el comité científico del evento para su inclusión en el programa.
  • Videos: No rebasarán los 15 minutos de duración y deberán presentarse en formato DVD o VCD, norma NTSC 3.58. Adicionalmente, contarán con cinco minutos para preguntas y respuestas.

Requisitos para la presentación de los trabajos

Los  resúmenes y trabajos deben ser enviados a través del sitio web http://www.estomatologia2020.sld.cu, siguiendo los pasos orientados

En el proceso de envío del trabajo, antes colocar el resumen en el paso correspondiente, deberá pasar el texto a un documento en formato TXT (Bloc de notas) para eliminar el formato original del trabajo.

Resúmenes

El título no debe pasar de las 15 palabras. Los resúmenes no excederán las 250 palabras.
Se recomienda utilizar el resumen estructurado con: introducción, objetivo o propósito del estudio, materiales y métodos, resultados (los) principales, conclusiones (las principales) y las palabras clave.
Deben referir al Comité Científico los medios audiovisuales que necesitarán como soporte para la presentación.
En el caso de los videos, deberá incluirse una breve descripción del contenido, su duración y formato.

Trabajos completos
El documento no excederá de 500 Kb de tamaño. Tendrán 12 cuartillas como máximo, escritos en Word, utilizando letra Arial 12 puntos a espacio y medio y estarán estructurados de la forma siguiente:

  • Título: se centrará, en mayúscula y negrita, y no pasará de 15 palabras.
  • Autor principal: nombre completo, categoría profesional, científica y docente, especialidad o campo de la profesión que desarrolla, centro o entidad de afiliación, país y correo electrónico.
  • Coautores: nombres y apellidos y subrayar el ponente, si este no coincide con el autor principal
  • Resumen. Aunque el sistema le solicita el resumen aparte, deberá también incluirse en el trabajo completo con las mismas características.
  •  Introducción con el objetivo al final.
  •  Materiales y métodos.
  •  Resultados: Las imágenes, tablas y/o gráficos deberán incluirse en el trabajo en el lugar correspondiente.
  • Discusión.
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas (en estilo Vancouver).

Los trabajos aceptados, serán incluidos en el programa científico y en un disco con ISBN con las memorias del evento. Los mejores trabajos presentados en el evento, una vez arbitrados, podrán ser publicados en las Actas de congreso.
La fecha tope para el envío de los trabajos es el 30 de abril del 2020.
La Comité Científico del evento dispondrá de hasta 30 días a partir de esa fecha  para dar su dictamen y comunicarlo a los respectivos autores.